5 agosto, 2025
Reactivan acuerdos para implementar Sello de Origen para el Orégano de Putre

En la localidad de Zapahuira, ubicada a más de 3.200 metros de altura, se reunieron productores de orégano de la comuna de Putre junto a representantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Municipalidad de Putre.
La reunión fue parte del proyecto FIC “Innovando en la Gobernanza del Sello de Origen para el Orégano y la Aceituna de Azapa de Arica y Parinacota”, que ejecuta la UAH con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE AYP).
En la actividad se dieron cita los participantes del Comité de Administración del Sello de Origen de Orégano de Putre, además de productores de distintas localidades como Belén, Lupica, Murmuntani, Socoroma y Saxamar, quienes conocieron detalles sobre este instrumento y efectuaron los primeros acuerdos de trabajo.
“Buscamos resguardar un producto ancestral de la comuna de Putre”, señalaron los asistentes durante el encuentro, que permitió revisar la propuesta del Plan de Sustentabilidad y definir los pasos a seguir para reactivar el proceso de certificación y formalización del Comité de Administración del Sello de Origen ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)”.
En la jornada participaron también profesionales de la Municipalidad de Putre, quienes manifestaron su interés en apoyar la gestión del Comité y los aspectos administrativos.
Por su parte, Elsa Flores, productora de orégano de Putre, valoró la instancia:“Tenemos muy buenas expectativas de ser referentes para otras comunas que buscan rescatar sus productos tradicionales. Este sello no solo protege la producción, también la historia de nuestras familias”.
El académico Ricardo Vidal, representante de la Universidad Alberto Hurtado y director del proyecto, explicó que este trabajo busca dar continuidad al proceso iniciado hace algunos años: “El orégano de Putre tiene un alto valor patrimonial y productivo. Con este proyecto queremos fortalecer la gobernanza, articular el trabajo entre productores e instituciones, y asegurar la sustentabilidad técnica y organizacional del sello a futuro”.
Las y los participantes manifestaron su entusiasmo y compromiso en continuar las labores de certificación, esperando que el trabajo colaborativo dé como resultado la reactivación oficial del Sello de Origen para el orégano de Putre y su vinculación con un territorio de origen.
Fuente: Diario La Estrella de Arica




